18-07-2019

Aclaraciones en torno al origen de las aportaciones económicas a las competiciones de fútbol femenino

La gran mayoría de las cantidades calificadas como “aportaciones directas de la RFEF” ya se disponían durante las pasadas temporadas o ya estaban aseguradas para la próxima temporada gracias al trabajo y compromiso de la ACFF, los Clubes y entidades como Iberdrola, LaLiga o Mediapro.

Tras la reunión mantenida por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y sus Clubes en la RFEF el pasado viernes, y en relación al posterior comunicado de la RFEF, la ACFF, en aras de velar por la máxima transparencia y no generar confusión en la opinión pública, desea manifestar lo siguiente:

Tanto en la documentación entregada durante la reunión como en el posterior comunicado, se hace mención a unas cantidades que la RFEF aportará de manera “directa” a las competiciones de fútbol femenino de ámbito estatal. Estas cantidades, en su práctica totalidad, ya estaban o van a estar a disposición de la competición gracias a las aportaciones de terceros y al trabajo de los Clubes y la ACFF:

  1. En primer lugar, resulta importante aclarar que son 13.5 millones las cantidades que repercutirían en las competiciones nacionales de ámbito estatal, dado que la RFEF ha informado de su intención de destinar 6.5 millones a sus selecciones nacionales femeninas. En este sentido celebramos el interés mostrado por la RFEF en el desarrollo de sus selecciones femeninas, sin olvidar que todo esto no sería posible sin la colaboración de FIFA y UEFA que aportan a través de sus programas de desarrollo importantes cantidades de dinero, así como a los patrocinadores que vienen apostando por la selección.
  1. De los 13.5 millones de euros a los que se hace mención como “aportaciones directas de la RFEF”, más de 8.3 millones ya estaban repercutiendo o van a repercutir en las competiciones gracias al trabajo de la ACFF y los Clubes y el compromiso de Iberdrola, LaLiga y los clubes del fútbol profesional (tanto a través de las aportaciones directas y/o patrocinios que vienen realizando desde hace 3 temporadas como las cantidades que los Clubes/SAD de LaLiga destinan de sus ingresos audiovisuales a través del RD5/2015 y 2/2018 al fútbol femenino).
  1. En estas cantidades se incluye la adjudicación de sus derechos audiovisuales que la práctica totalidad de los clubes de la competición han realizado, a través de la ACFF, a Mediapro, para las próximas 3 temporadas por 3 millones de euros anuales.
  1. El importe directo que la RFEF va a destinar de sus fondos propios a las competiciones es, según la documentación aportada, de unos 900 mil euros y que corresponde a lo que tradicionalmente viene invirtiendo la RFEF en sus competiciones nacionales.
  1. La RFEF, en una de las partidas detalladas, ha previsto unas cantidades en concepto de potenciales patrocinadores (1.6 millones) pero sin concretar qué activos tendrían que aportar los clubes, si tuvieran que hacerlo.
  1. Por último, completan el importe global calificado como “aportación directa” unas partidas que suman en total 2.2 millones de euros para patrocinio jugadoras y subvenciones a 2ª división femenina y ligas autonómicas. A tenor de la documentación entregada estas aportaciones serán sufragadas directamente por los clubes deduciéndolas de los importes que les corresponden por los conceptos anteriormente explicados.
  • En resumen, y según lo contenido en la documentación facilitada, salvo los 900 mil euros que la RFEF aporta directamente, las cantidades a las que se hace mención han venido siendo aportadas, o lo harán a partir de la próxima temporada (derechos audiovisuales adjudicados a Mediapro) por terceros, y que vienen demostrando desde hace años su máximo compromiso con el desarrollo del fútbol femenino.

Así pues, desde la ACFF y sus clubes se entiende fundamental velar por la máxima transparencia y rigor para un adecuado conocimiento de la realidad, respetando y reconociendo a los actores que han permitido contar con unas aportaciones sin las cuales el fútbol femenino no se encontraría en la situación actual.