La ACFF y sus Clubes trasladan a la RFEF una serie de medidas y estrategias para revertir la situación que atraviesa la Primera Iberdrola

Las medidas han sido compartidas con las jugadoras y aspiran a mejorar el marco actualmente establecido, reforzar las medidas de protección de la salud y asegurar el desarrollo de la competición. Se propone, entre otras, reforzar las medidas de prevención, limitar el número de partidos aplazados o priorizar la recuperación de los partidos que estuvieran pendientes

Como continuación al comunicado emitido el pasado martes por la ACFF en relación con la preocupante situación que atraviesa la Primera Iberdrola, los Clubes de la ACFF, compartiendo lo manifestado por las futbolistas, han trabajado y acordado tras sendas reuniones de trabajo desarrolladas entre la mañana de ayer y hoy, una propuesta de medidas y estrategias para tratar de revertir la situación.

Estas medidas tienen como objetivo:

En cuanto al primer ámbito de actuación, se ha planteado una estrategia enfocada a minimizar, en la medida de lo posible, la incidencia que pudiera tener los casos positivos dentro de las plantillas, así como muy especialmente la potencial existencia de contactos estrechos, reforzando las medidas de prevención, así como potenciando una serie de estrategias de concienciación. Así, entre otras, los Clubes han trabajado las siguientes:

-          Realización de estudios serológicos entre las jugadoras para determinar el grado de inmunidad existente y poder así trazar estrategias de grupos funcionales estables con el objetivo de minimizar la probabilidad de contactos estrechos.

-          Refuerzo máximo de las medidas de prevención, entre las que se encuentran establecer la obligatoriedad de mascarillas FFP2, la prohibición de uso de vestuarios (por ser estos uno de los principales focos potenciales de contagio) durante los entrenamientos, así como establecer límites de estricto cumplimiento a la hora de su utilización antes, durante y después de los partidos.

-          Estrategias de concienciación para el ámbito privado de las jugadoras (casa, vida social y entorno familiar, etc) y resto de personal, a través de acciones recurrentes mediante material informativo y contenido audiovisual.

En relación a las medidas enfocadas a asegurar la viabilidad e integridad de la competición, resulta absolutamente imprescindible que la RFEF implemente una serie de cambios normativos con el fin de asegurar que esta pueda terminar. Así, los Clubes han entendido que es necesario aplicar algunas de las iniciativas adoptadas por otras competiciones y que han resultado muy efectivas:

-          Limitando el número de aplazamientos que pueden ser solicitados por cada Club por causas relacionadas por el COVID-19. Así, cada Club podrá solicitar la suspensión de un único encuentro de aquí a final de temporada si no pudiera disponer de un mínimo de 14 jugadoras entre el primer equipo y los equipos dependientes, de las cuales al menos 7 deberán ser del primer equipo.

-          Priorizando la recuperación de los partidos que estuvieran pendientes en la primera fecha posible.

-          Prohibiendo el aplazamiento de partidos en las tres últimas jornadas de liga.

Así, los Clubes han compartido dicha propuesta con sus respectivas capitanas y jugadoras con el objetivo de trasladarles, como ya se realizó de forma pública, su total apoyo y compromiso de proponer a la RFEF medidas que contribuyan a solucionar la situación actual.

De igual forma se ha procedido a dar traslado de la presente propuesta tanto a los Clubes de Primera División que no son miembros de la ACFF, así como al Consejo Superior de Deportes que, recordemos, está liderando el proceso de calificación como Liga Profesional de la Primera División Femenina.

Finalmente, los Clubes, a través de la ACFF, han acordado elevar la propuesta a la RFEF, actual organizador de la competición, con el convencimiento de que se adopten las medidas planteadas.

La ACFF y sus Clubes tienen el firme convencimiento de que a través de las presentes iniciativas se pueda minimizar el impacto que esta terrible pandemia esta teniendo sobre nuestras competiciones.