19-04-2024

Nota informativa - Convenio Colectivo

La ACFF solicita mediación ante el SIMA para el desbloqueo de las negociaciones del I Convenio Colectivo para el fútbol femenino

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), dentro del marco de la negociación del I Convenio Colectivo para el fútbol femenino, se ha visto obligada a presentar ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje de la Fundación SIMA una solicitud de mediación ante el bloqueo existente en la mesa de negociación debido el distanciamiento actual de las posiciones de ambas partes.

Desde el inicio de las negociaciones, la ACFF viene manteniendo una actitud dialogante y negociadora en todo lo referente a las materias que se encuentran encima de la mesa, mirando hacia y por un futuro sostenible del futbol femenino, tal y como ha venido haciendo desde su constitución hace ya más de tres años. Nuestro objetivo es que el fútbol femenino crezca y se desarrolle de la forma que ha venido haciendo en los últimos años, pero sin olvidar sentar las bases para que dicho crecimiento sea sostenible.

Uno de los principales puntos de desencuentro es la vigencia del Convenio propuesta por los sindicatos, y que abarcaría desde el 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2019 únicamente, es decir, solo seis meses, cinco de los cuales ya han transcurrido. Por parte de la ACFF siempre se ha manifestado la voluntad de negociar un convenio de cara a su implementación a partir de la temporada 2019/20. De esta forma la ACFF no puede admitir la firma de un convenio mirando únicamente al pasado, por entender que en ningún caso ayuda al desarrollo del fútbol femenino en España. Así mismo dicha retroactividad resulta prácticamente inasumible desde un punto de vista económico por tener los presupuestos cerrados y nula capacidad de generar ingresos extraordinarios a estas alturas de la temporada.

Desde la ACFF nos reafirmamos en nuestro firme compromiso de poder suscribir un Convenio Colectivo que regule la actividad, y es por ello por lo que se ha decidido dar el primer paso y solicitar dicha mediación que esperamos pueda conseguir aunar voluntades dentro de un marco económico que permita dotar de estabilidad a la competición y dar continuidad al crecimiento del fútbol femenino en España.